top of page

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo. Hacer la diferencia...

  • Marian
  • 14 may 2015
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 16 sept 2021


Me vino el recuerdo de porque una mañana de un día cualquiera, cuando solo era una adolescente, había decidido cambiar una actitud que al recordarla me pareció importante compartir.

Un señor, para ser precisa el chofer de una línea de colectivo, quizá por hacer más amena su rutina, o con el propósito de que todos tengamos un día diferente me llevó mucho más que a destino, dejándome una enseñanza que me acompañaría toda la vida.


Subí al colectivo como todos los días, pero a diferencia de como solía ser, el chofer me ofreció un buen día y una sonrisa, respondí por cortesía y seguramente pensé, que tan buen día pensaba que podía tener a las 7 de la mañana…

Pocos minutos después noté que hacía lo mismo con cada uno de los pasajeros, a la vez que durante el trayecto nos iba contando acerca de la historia de los edificios del barrio, haciéndonos de guía turística por las calles que recorría todos los días pero que hasta entonces nunca me había detenido a mirar.

En un principio no me atreví a ver cual era la expresión que tenían los otros, pero al cabo de un rato pude ver las miradas y sonrisas cómplices y me relajé. Arriba del colectivo fluía una energía distinta a la de cualquier otro viaje, algo había en común entre todos los que estábamos presentes. No existía esa tensión en las caras propia de la hora; ni en la gente parada los brazos duros tratando de evitar el roce con el de al lado. Un desconocido había conseguido hacerme sonreír a las 7 de la mañana y para una adolescente enojada con la vida, no era poca cosa.

Faltaban las palmeras, pero llegué a destino distendida como si se tratara de un tour de vacaciones. Me dejó toda la mañana pensando como ese hombre de unos 60 años, tal vez más, que seguramente hacía décadas venía repitiendo el mismo recorrido, podía ponerle tanto entusiasmo y sólo con un buen día y un gesto poco corriente, hacer de un momento rutinario algo distinto y que por un rato, todos quienes compartíamos ese corto viaje no pareciésemos tales desconocidos.

Con el tiempo, cambié de barrio, de recorrido, de vida y lo único que quedó de ese día fue una costumbre que poco a poco me fui haciendo: la de saludar al chofer al subir, pero había olvidado lo más importante, el cambio que una actitud fuera de contexto podía ser capaz de generar.

La vida nos muestra de muchas maneras lo que necesitamos saber. A veces simplemente necesitamos tener una atención plena de lo que pasa a nuestro alrededor. No es cierto que solo se aprende a través del sufrimiento, cierto es que cuando más analizamos las cosas es cuando algo va mal. Es más común encotrarnos frente a un problema preguntando ¿por qué a mí? y rara vez nos cuestionamos cuando las cosas van bien.

En un principio creí haberme llevado esta lección, sin embargo pasé mas de media vida peleando contra el sistema, por lo que "en teoría" el sistema significaba para mi. Hoy, aun considerando que hay mucho por cambiar y que no todo depende de la buena voluntad, sé que el sistema somos un montón de personas interactuando y que en mayor parte es el trabajo lo que nos conecta y si como aquel chofer, cada uno hiciera lo que sabe hacer dando lo mejor de sí, trasmitiendo alegría, ni una adolescente peleada con la vida podría con eso.

Pensa por un momento, pasaron más de 20 años de aquel viaje. Un viaje que solía hacer todos los días desde donde vivía en Almagro hasta donde estudiaba en ATC , no recuerdo la calle donde tomaba el colectivo, ni la línea, pero este hombre, si aun vive, no tiene idea de que alguien se acuerda de él, ni como su pequeña acción dejó su marca en el mundo.

Por último les dejo una frase de Andy Warhol "La idea no es vivir para siempre, sino crear algo que lo haga"

Quizá no se trate de comprender sino de comprobar que cuando algo comienza a cambiar por dentro, todo por fuera se transforma... a veces hay que pensar menos en como es el otro, tomar la iniciativa y hacer la diferencia

A vos... como te gustaría que te recordaran?




Comments


FOLLOW ME

  • Facebook Classic
  • c-youtube
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2023 by Samanta Jonse. Proudly created with Wix.com

bottom of page