Chakra Raiz
- Marian
- 26 abr 2016
- 3 Min. de lectura

Primer Chakra (Chakra Muladhara) Chakra radical, Chakra basal o centro coxal.
Base de la columna vertebral (yo tengo derecho a tener)
Puerta de la vida y de la muerte. Lugar de nacimiento y de la reencarnación. Asociado con la tierra. Capacidad para tomar de la abundancia del planeta.
Localización: se encuentra entre el ano y los genitales, unido con el hueso coxal y se abre hacia abajo.
Glándulas: suprarrenales
Color: Activo Rojo sangre, rojo fuego. Si hay mucha energía (rojo oscuro) si falta energía (rojo claro)
Elemento: Tierra
Principio básico: Voluntad corporal para el ser. Sentido de seguridad, aceptación de uno mismo. Fisiológicamente habla del deseo de vivir.
Gobierna la columna vertebral, riñones, glándulas suprarrenales
Piedras: todas las piedras rojas (rubí, coral, jaspe roja, granate)
El rojo es el símbolo de la vida, la fuerza, la vitalidad y la naturaleza física del ser humano
El Chakra radical nos une con el mundo físico. Las necesidades fundamentales de la supervivencia, tanto individuales como globales recaen sobre este Chakra. La disposición de actuar en armonía con la energía de la tierra y aprender de ella le corresponde al Chakra raíz. Un chakra raíz abierto y funcionando de la manera correcta nos da la seguridad física y material sobre la cual construimos nuestra vida y nos provee de la energía necesaria y la perseverancia para la actividad creadora. La sexualidad como función corporal y medio de procreación también corresponde a este Chakra fuente de energía vital para los chakras superiores.
Funcionamiento armónico
Cuando el chakra raíz está abierto experimentas una profunda unión con la tierra, seguridad en la vida y en ti mismo. Vives la tierra como un lugar seguro donde recibes todo lo que necesitas.
En la naturaleza el rojo se asocia con el fuego y el calor. El ser humano ve rojo cuando sucumbe a la cólera o a una pasión violenta. El rojo del fuego terrestre se transforma en amarillo dorado, color de la pura esencia espiritual, la del fuego divino.
La contemplación de un sol naciente o poniente de un rojo sangre armoniza el Chakra raíz. La utilización del rojo da buenos resultados en tratamientos de enfermedades producidas por una deficiencia sanguínea como anemia, cuando hay mala circulación, adelgazamiento anormal, desnutrición depresión y letargo.
Funcionamiento Inarmónico
Si hay poca energía puede manifestarse como inseguridad (en uno mismo) depresión… El pensamiento puede girar en torno a la seguridad material y los placeres sensoriales. En cuanto al sentimiento de seguridad es bueno colocarle la mano en el cóccix a los bebes para que se sientan amados y seguros en la tierra.
Tiendes a protegerte, puede dificultar el dar y el recibir y el retener, en el plano físico puede manifestarse como estreñimiento y exceso de peso. Tu actuar esta dirigido a tu propia satisfacción pasando por alto las necesidades de los demás. Te aferras a ideas y cuando tus fijaciones son desafiadas por otras personas respondes con agresividad.
Con un Chakra raíz cerrado o bloqueado conoces bien los sentimientos de inseguridad. Se te complica arreglártelas con los desafíos de la vida y careces con frecuencia de estabilidad y capacidad para imponerte. La vida con frecuencia te resulta una carga en lugar de una alegría.
Muchas dolencias de vertebras, columnas vertebral se deben a un mal funcionamiento de este Chakra. Si el mismo no está equilibrado activará mucho las glándulas suprarrenales y hará que la persona sienta cansancio (por exceso de adrenalina) si sube mucho el nivel de adrenalina en sangre produce un desequilibrio, una desarmonía energética, que deja sin reservas a las glándulas y produce cansancio. Nuestra energía total puede estar distribuida desigualmente en los meridianos afectando a un órgano u otro.
Patologías: Dolencias intestinales, vejiga, dolores menstruales, cansancio en la nuca, en la espalda (zona lumbar) Pies fríos.
Este Chakra como todos los demás puede estar bloqueado en forma continua o temporal. Su bloqueo genera problemas de circulación de la energía también por los demás chakras.
Aromaterapia
Cedro: El aroma del cedro te une con las fuerzas de la tierra y la naturaleza. Trasmite tranquilidad y sensación de seguridad.
Clavo de olor: ayuda a disolver las energías estancadas. Aporta transformación y renovación.
Comments