top of page

Tercer Chakra: el plexo solar o Manipura también llamado centro umbilical.

  • Foto del escritor: Marian
    Marian
  • 1 may 2016
  • 5 Min. de lectura

Yo tengo derecho a obrar

El tercer Chakra se encuentra aproximadamente cuatro dedos por encima del ombligo. Se abre hacia adelante.

Centro de poder masculino, voluntad cuestiona el poder y el equilibrio de los poderes y donde se produce la asimilación de la energía que absorbe el organismo.

Localización: entre la primera lumbar y la última dorsal

Color: de amarillo a dorado (como un sol brillante si está bien, apagado si está mal)

Elemento: fuego

Glándulas: Páncreas (hígado) El páncreas desempeña un papel fundamental en el procesamiento del alimento. Produce la insulina importante para el equilibrio de la azúcar y de los hidratos de carbono. Las enzimas segregadas por el páncreas son importantes para el metabolismo de las grasas y las proteínas.

Órganos que gobierna: Abdomen, intestino delgado, vesícula biliar, riñones, hígado, páncreas, bazo, columna vertebral, parte dorsal y lumbar. Entre los tres primeros chakras controla todos los órganos del abdomen.

Piedras: todas las amarillas y doradas (topacio, citrina, ámbar)

Funcionamiento armónico

El amarillo es el símbolo del espíritu y del intelecto, de la inteligencia superior y la sabiduría del plano mental. Su vibración positiva y magnética produce sobre el sistema nervioso un efecto tonificante.

El plexo solar es el cerebro del sistema nervioso. Es nuestro sol interior, nuestra central eléctrica personal, que debe encontrarse en estado de perfecto funcionamiento. Entre otras funciones tiene la de alimentar nuestro cuerpo etérico, nutriendo de vitalidad el cuerpo físico. El color amarillo es precisamente el regulador perfecto del sistema nervioso que de ser defectuoso impide que el plexo solar distribuya la energía de manera coherente. En el tercer Chakra entramos en una relación activa con las cosas del mundo y con las personas. Es la zona desde la que fluye hacia fuera nuestra energía emocional. Nuestras relaciones interpersonales, simpatías y antipatías y la capacidad para establecer vínculos emocionales duraderos. Para el hombre ordinario es el asiento de la personalidad. Una importante función de este Chakra consiste en purificar los instintos y deseos de los chakras inferiores. En utilizar esa energía de forma creativa manifestando en el mundo material la plenitud espiritual de los chakras superiores. Se encuentra la unión directa con el cuerpo astral, también llamado cuerpo del deseo o la ambición, cuerpo portador de nuestras emociones. Los impulsos vitales, los deseos y sentimientos e los chakras inferiores se descifran aquí. Se digieren, antes de ser utilizados conjuntamente con las energías de los chakras superiores.

La afirmación y la integración consciente de los sentimientos y deseos y de nuestras experiencias vitales conducen a la apertura del tercer Chakra. Nuestro estado de ánimo general depende de cuanta luz dejamos entrar en nosotros. Nos sentimos iluminados, alegres y satisfechos interiormente cuando el tercer Chakra está abierto, por el contrario nuestro estado de ánimo es desequilibrado y sombrío cuando está bloqueado o trastornado. Esta sensación la proyectamos continuamente hacia el mundo exterior. La cantidad de luz también influirá en la calidad de nuestra visión y la cualidad de aquello que contemplamos. Con este Chakra también percibimos directamente las vibraciones de otras personas y reaccionamos consecuentemente a la cualidad de dichas vibraciones.

Cuando el Chakra está abierto se transmite un sentimiento de paz contigo mismo y con la vida. Puedes aceptarte y respetar igualmente los sentimientos y peculiaridades de otras personas. Posees la capacidad natural de aceptar sentimientos deseos y experiencias vitales, de reconocer su función para tu evolución, de verlas bajo la luz correcta. Tu actuar entra en consonancia con las leyes naturales, contribuye a abrir la riqueza y plenitud tanto interiores como exteriores. La claridad que hay en ti rodea tu cuerpo y así te protege de las vibraciones negativas. Tus deseos se cumplen espontáneamente. Así realizas en tu vida el conocimiento de que la plenitud es tu derecho adquirido.

Los patrones de conducta que tienen que ver con este Chakra son:

Desarrollo de la personalidad independiente

Usar la intuición

El respeto por uno mismo

La individualidad, la capacidad de decidir por uno mismo.

Tomar decisiones adecuadas

Capacidad para responder a cualquier situación

Patrones por carencia en este Chakra: Miedo y Rabia

Miedo a no ser igual

Miedo a la situación económica personal

Resentimientos por responsabilizarse de otro incapaz o que se cuelga de ti

Miedo de no creer ser capaz de decidir

Miedo a no querer enfrentarse con otros

Miedo de no tener capacidad de decisión propia

Miedo a la crítica de sí mismo o de otros. Miedo al propio poder

Rabia de sentir el poder de decisión violado o manipulado por otros.

Rabia por sentir que se pasa inadvertido

Rabia por dar a otros y no darse a sí mismos

Rabia hacia las víctimas inseguras de desarrollar el temor al fracaso (por miedo a un 3° que me manipula y no quiero enfrentarme, ataco a un 2°)

Patologías: artritis, enfermedades de colon e intestino delgado problemas gástricos, problemas hepáticos y de vesícula, indigestión, anorexia, bulimia nauseas.

Síntomas por bloqueo de este Chakra: Sensación de vacío por haber sufrido una separación de alguien. Odio hacia otros. Persona metida en sí misma.

Funcionamiento inarmónico

Si está abierto o desgarrado se sufren emociones extremas, se capta lo de alrededor como si fuese una antena, captando los pensamientos y sentimientos de los demás la energía propia se va.

Si está bloqueado no sientes las emociones, se da ensimismamiento o introversión, la persona vive encerrada en sí misma. No tendrá comunicación entre el segundo Chakra (sexualidad) y el Chakra del corazón (amor) por lo tanto no habrá equilibrio entre el amor y el sexo. Se vivirán de forma separada.

Cuando existe una disfunción necesitas controlar tanto tu mundo interior como exterior ejercer poder y conquistar. Pero te encuentras impulsado por una tranquilidad e insatisfacción interior. Posiblemente en tu infancia hayas experimentado poco reconocimiento. No has asimilado el verdadero sentido de la autoestima y buscas en el exterior esa confirmación. Para eso desarrollas un enorme impulso de actividad para cubrir el sentimiento de sentirte incompleto.

Dado que te crees destinado a alcanzar riqueza exterior puede que la consigas. Esta postura conduce a que se controlen y repriman los sentimientos viciosos e indeseados y en consecuencia se estancarán tus emociones, sin embargo cada tanto romperán movidas por el rechazo y el control y te inundarán sin que estés en condiciones de dirigirlas adecuadamente. Expresándolo muchas veces en una gran cantidad de enojo que te has ido tragando a lo largo del tiempo sin procesarlo. Finalmente debes constatar que la mera aspiración a la riqueza y el reconocimiento exterior no pueden darte ninguna satisfacción duradera.

Hipofunción

Cuando un funcionamiento deficiente te sientes derrotado y sin ánimo, ves obstáculos que se interponen con tus deseos. El libre desarrollo de tu personalidad estuvo fuertemente obstaculizado desde niño. Por miedo a perder el reconocimiento de tus padres has retraído casi completamente la manifestación de tus sentimientos te has tragado cosas que no eras capaz de digerir. Así se han formado escorias emocionales que mitigan la energía fogosa del Chakra y quitan la fuerza y espontaneidad de tus deseos y acciones. Lo que más te gustaría es cerrarte a nuevos desafíos. Las experiencias desacostumbradas te producen angustia y no te crees realmente a la altura de lo que se entiende por una lucha vital.

Posibilidades de activación natural.

La luz dorada del sol se corresponde con la luz, el calor y la fuerza del Chakra del plexo solar. Si te abres conscientemente a su influjo se activarán en ti estas cualidades. En el centro del girasol, en la unidad del circulo en movimiento encuentras el patrón espiral móvil y en los pétalos la luz dorada que irradia hacia al exterior.

Aromaterapia

Lavanda: la esencia de lavanda tiene un efecto sedante y relajante sobre un tercer Chakra hiperactivo. Sus suaves y cálidas vibraciones ayudan a disolver las emociones estancadas.

Romero: especialmente adecuada en caso de hipofunción. Tiene un efecto vivificante y estimulante ayuda a superar la pereza y fomenta la disposición de la acción.

Bergamota: las vibraciones del aceite encierran mucha luz. Potencia nuestras energías nos aporta confianza y seguridad en nosotros mismos.


 
 
 

Comments


FOLLOW ME

  • Facebook Classic
  • c-youtube
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2023 by Samanta Jonse. Proudly created with Wix.com

bottom of page