4° Chakra del corazón Chakra Anahata, o centro cordial
- Marian
- 2 may 2016
- 5 Min. de lectura

Derecho a amar y a ser amado
Elemento: aire
Localización: entre la 4° y la 5° vertebra dorsal
Glándula: El timo regula el crecimiento y controla el sistema linfático. Además tiene la función de estimular y fortalecer el sistema inmunitario.
Función sensorial: tacto
Color: verde, rosado y dorado
Significado: Unidad, perdón, cariño, aceptación, de uno mismo, sensibilidad, calor, intuición, y preocupación.
Piedras: todas las verdes (esmeralda, turmalina verde, malaquita, jade, jaspe verde, etc.)
Misión y funcionamiento
El cuarto Chakra conforma el punto central del sistema de chakras. En el se unen los tres centros inferiores físico-emocionales con los tres centros superiores psíquico-espirituales
El verde es el símbolo de la armonía, la simpatía, la creatividad, la salud y la riqueza de la naturaleza. Su vibración armoniza el sistema nervioso. Combinación de amarillo (el alma) y el azul (el espíritu) El verde es pues el centro mismo del espectro. Su vibración se desplaza horizontalmente materializando de ese modo el espacio, mientras que la vibración del azul se desplaza verticalmente a imagen de la memoria que representa la noción del tiempo. Por la dirección de su desplazamiento, el verde y el azul forman la cruz, símbolo de vida.
Por la gran influencia que ejerce sobre el corazón el color verde puede utilizarse para el tratamiento de los problemas cardíacos y las afecciones vasculares.
A través de este Chakra aflora el sentimiento, las lágrimas, el amor declarado. Si está abierto es la luz interna de cada individuo. Si está cerrado la persona tiene problemas para amar y darse.
Este Chakra trasmuta la energía del plano espiritual al plano terrenal para que el paciente la utilice. De la unión de los tipos de energía nace el equilibrio. Si va a ayudarse a alguien en un tratamiento solo debe hacerse si hay mucho amor.
Encontramos aquí la capacidad de enfatizar y sentir con… de compatibilizar estados de ánimo y entrar en resonancia con vibraciones. Mediante este centro percibimos la belleza de la naturaleza, la armonía de la música, del arte gráfico y de la poesía. Aquí se transforman en sentimientos las imágenes, las palabras y los sonidos.
La misión de este Chakra es la unión por el amor. Toda ansia de contacto íntimo, de unicidad, armonía y amor se manifiesta a través de él. Incluso cuando nos encuentre el dolor, la tristeza, la angustia ante la separación o pérdida del amor. En forma purificada es el centro del amor en sí mismo. Un amor que no se puede tener o perder.
Con toda unión generamos separación y negatividad. El sí positivo o lleno de amor genera por el contrario, una vibración en la que no pueden mantenerse y manifestarse las formas y los sentimientos negativos. Si en un momento de ira o tristeza enfocamos nuestros pensamientos a una situación amorosa y centramos nuestra atención en ese sentimiento de amor, conseguiremos neutralizar ese sentimiento negativo. Cuando padecemos ante una enfermedad mediante una amorosa dedicación a la parte del cuerpo enferma podemos acelerar la sanación. De esta forma mediante el cuarto Chakra disponemos de un gran potencial de transformación y curación, para nosotros y para los demás. El amor hacia nosotros mismos y la completa aceptación sin juicios y desde el fondo del alma puede transformarnos y curarnos.
Cuando el Chakra del corazón eta completamente abierto e interactúa con los demás chakras te conviertes en un canal de amor divino. Tu energía puede transformar tu mundo y unir a las personas de tu entorno, reconciliarlas y curarlas, irradias un calor, una cordialidad y una jovialidad naturales que abre los corazones de tus congéneres, despierta confianza y obsequia alegría. El compartir los sentimientos y la disposición a ayudar son para ti algo sobrentendido. Amas por el amor en sí, desde la alegría de dar, sin esperar nada a cambio. Pones tu alma en todo lo que haces. Observas los acontecimientos del mundo desde esta sabiduría del corazón y observas tu vida bajo una nueva luz.
Funcionamiento inarmónico
Se puede expresar cuando por ejemplo cuando a cambio del amor que das esperas recibir reconocimiento y te decepcionas cuando tus esfuerzos no se ven recompensados. O bien te sientes fuerte y cedes a otros tu fuerza, pero no eres capaz de aceptar tu mismo el amor, de abrirte para recibir. Lo tierno y suave te desconcierta. Tal vez te digas a ti mismo que no lo necesitas. A menudo esta postura va pareja con un pecho ufano, un indicativo de blindaje y del rechazo interior al dolor y los ataques.
Hipofunción
El funcionamiento deficiente de este Chakra te vuelve vulnerable y dependiente del amor y la simpatía de otros. Cuando eres rechazado te sientes profundamente afectado ¿justamente cuando por una vez tuviste el valor de abrirte? Entonces te retraes de nuevo en tu caparazón triste y deprimido. Es cierto que querrías dar amor, pero por miedo a un nuevo rechazo no encuentras la forma correcta de hacerlo, lo que te confirma una y otra vez tu incapacidad.
Posiblemente intentas compensar compartiendo tu alegría de una forma impersonal a todos por igual, sin introducirte profundamente en las personas. Cuando el Chakra está completamente cerrado manifiestas desde desinterés hasta frialdad. Para poder sentir algo necesitas una fuerte estimulación exterior. Estás descompensado y sufres depresiones.
Este Chakra controla el corazón, pulmones, costillas, manos, esófago, sistema circulatorio y respiratorio.
Patologías: taquicardia, dolor del corazón (baja por el brazo izquierdo) dolor en los omóplatos, problemas en el sistema circulatorio, dolor de espalda (parte dorsal) y sistema neurovegetativo
Las tensiones continuas afectan el aura y el alma, y este daño se ve reflejado en lo físico y viceversa.
Causas de Daño en el Chakra corazón
Se ha recibido poco amor o te has sentido poco amado. Autocrítica. Se puede equilibrar trabajando en grupo.
Durante la infancia el niño desarrolla la autoestima, si esto no es así se convierte en posesivo, egoísta. Esto se trabaja en este Chakra.
Niños descuidados o abusados.
El enojo o el miedo
Culpas por descuidos de otros
Resentimiento
Sentimiento de culpa por usar el enojo y la crítica en vez del amor
Amargura por rencor o soberbia
Relaciones insatisfactorias o abusivas
Culpa no por satisfacer los compromisos
Posibilidades de purificación y activación naturalmente
Cualquier paseo por la naturaleza armoniza todo nuestro ser a través de este Chakra. Cualquier flor nos trasmite el mensaje de amor y la energía inocente contagiando esas cualidades a nuestro corazón. Las flores rojas son particularmente indicadas para activar y curar suavemente las energías del corazón.
Se puede desbloquear riendo, bostezando o llorando. Para equilibrarlo sentir los pies, el cuerpo y hacer varias respiraciones profundas.
A través de este centro decimos a los que nos rodean como somos, si no nos permitimos ser nosotros mismos se sufre mucho, mediante el control de la respiración se tiene control sobre la salud, la vida y la personalidad.
Aromaterapia
Esencia de rosas: no hay aroma mas armonizador sobre nuestro ser como el aceite de rosas. Cura las heridas de nuestro corazón, despiertan la manifestación del amor la belleza y la armonía de la creación. Reinstaura en el corazón alegría y disposición para la entrega.
Comments