Conformación del sistema floral: los 38 remedios.
- Marian
- 21 may 2019
- 3 Min. de lectura

El postulado de Hipócrates de "primero no hacer daño" fue el motor de la acción médica del Dr. Bach, para quien era esencial reconocer que el hombre nace con dos aspectos, uno espiritual y otro físico, sumando el posterior desarrollo de la psiquis como una unidad físico espiritual. Su salud va a depender de la armonía de los 3 aspectos.
Su sistema floral restituye la armonía que falta modificando el conflicto interno, aportando la virtud que necesita y equilibrando toda la personalidad. Elimina el dolor interno y externo haciendo evidente el proceso de evolución del paciente, desde su forma de encarar la enfermedad hasta su relación con su mundo interno y su vínculo con el exterior. Mejoran la vitalidad y el estado de animo, ayudan a superar emociones traumáticas, preocupaciones, temores, etc.
La terapia floral Bach no reemplaza ningún tratamiento que el paciente esté llevando, ya sea este, alopático u homeopático y puede ser ingerido en cualquier circunstancia: embarazo, niñez, edad adulta y ancianidad. Incluso los animales son beneficiados por las bondades de las flores.
Los remedios florales son benignos en su acción, no son tóxicos ni contienen contra-indicaciones produciendo reacciones adversas como los remedios alopáticos. Pueden ingerirse con confianza junto a otros medicamentos ya que en ocasiones pueden potenciar el efecto de los mismos acelerando el proceso de recuperación.
Las distintas esencias cumplirán un rol de flor caracteriológica o transitoria según sea el caso de la emoción a tratar, es decir si proviene de una emoción temporal o si esta es parte de la personalidad o esencia misma del paciente, trabajando en el mismo de forma integral tratando:
sobre el cuerpo físico: dolores generalizados, enfermedades crónicas y terminales, contracturas, nerviosismo, obesidad, enfermedades reumáticas, gastritis, ulceras, problemas circulatorios, trastornos digestivos, insomnio, migrañas, anorexia, bulimia, etc.
sobre el cuerpo emocional: miedos, pánico, depresión, tristeza, nostalgia, inseguridad, indecisión, impaciencia, celos, ira, rencor, culpa, desesperanza, apatía, falta de interés, falta de voluntad, soledad, duelos, pérdidas, separaciones, baja autoestima, agresiones, etc.
Se sabe que un temor, una preocupación, una depresión, la soledad, la incertidumbre y hasta la desesperación, reducen la vitalidad, lo que hará propicio la instalación de infecciones, resfrío, gripes, dolores musculares, trastornos digestivos o cualquier otra dolencia.
Tiene aplicación directa sobre aspectos relaciones con el aprendizaje, falta de memoria, de concentración y distintas afecciones que conforman el sistema psíquico como podrían ser Autismo, Alzheimer, esquizofrenia y distintas psicopatías entre otras.
"No hay enfermedad, solo personas enfermas" Este es el pilar fundamental sobre el que basó su sistema el Dr. Bach.
Cuando la paz y a armonía retornan a la mente, la salud y la fuerza retornan al cuerpo.
Los 38 remedios se dividen en 7 grupos que anuncian estados emocionales:
I Remedios para los que sufren temor
Rock Rose - Mimulus - Aspen - Cherry Plum - Red Chestnut
II Remedios para los que sufren incertidumbre
Cerato - Sclerantus - Gentian - Gorse - Hornbeam - Wild Oat
III Remedios para quienes no sienten interés por el presente
Clematis - Honeysuckle - Wild Rose - Olive - White Chestnut - Mustard - Chestnut Bud
IV Remedios para la soledad
Water Violet - Impatiens - Heather
V Remedios para los que sufren desaliento o desesperación
Larch - Pine - Elm - Sweet Chestnut - Willow - Star of Bethlehem - Oak - Crab Apple
VI Remedios para los que sufren hipersensibilidad a influencias e ideas
Agrimony - Centaury - Walnut - Holly
VII Remedios para los que se preocupan por el bienestar de los demás
Chicory - Vervain - Vine - Beech - Rock Water
REMEDIO DE RESCATE (RESCUE REMEDY)
Lo utilizamos como una flor más sin tener en cuenta su contenido. Esta combinación se utiliza en casos de emergencia: Situaciones traumáticas, físicas o psíquicas, como accidentes, desmayos, quemaduras, picaduras, cirugías, buenas y malas noticias, discusiones, procesos de duelo, exámenes, visitas al médico, y en pequeñas situaciones cotidianas donde sintamos que perdemos el equilibrio. No reemplaza el tratamiento médico pero ayuda a rescatar al paciente del estado de shock, devolviendo el equilibrio emocional y despertando el proceso de sanación. Brinda estabilidad emocional, devuelve la conciencia, produce paz, aclara la mente y permite accionar en consecuencia.
Star of Bethlehem: por la situación de shock
Impatiens: para relajar la tensión
Rock Rose: Da coraje, vence la parálisis y el pánico
Clematis: Para el estado de inconsciencia, de desconexión
Cherry Plum: para evitar el desborde, el descontrol


Comments