Mimulus: La flor para vencer el miedo
- Marian
- 6 oct 2019
- 4 Min. de lectura

Mimulus: Pertenece al primer grupo, viene a trabajar el Miedo provocado por causas conocidas.
El Dr. Bach lo definió como: "Miedo a las cosas mundanas; enfermedad, dolor accidentes, pobreza, oscuridad, soledad, desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Esta gente carga en silencio y con reserva sus temores, no hablan abiertamente sobre ellos con los demás."
Virtudes que proporciona la flor: Valor, confianza para enfrontarse a los desafíos de la vida y mayor comunicación con los demás. Capaces de ponerse en pie solos, avanzar por el mundo y disfrutar de la vida sin temores. Valentía personal y comprensión de los otros en situaciones similares. Proporciona alegría y coraje.
Propósito: Al encarnar en un cuerpo físico el ego debe asumir su fragilidad y su naturaleza perecedera. Solo el contacto profundo con el alma puede ofrecernos seguridad y hacernos entender que somos en realidad inmortales. El alma de Mimulus vino a aprender la compasión, necesita vencer parte de sus bloqueos y comprometerse activamente con los demás.
El estado mental corresponde a un terror menos extremo que Rock Rose. Hablamos de personas muy emocionales y sensibles que quieren relacionarse efectivamente con los otros pero se anticipan a la evaluación negativa de los demás. Evitando las situaciones que le generan ansiedad podrá sentirse más seguro. Claro que la soledad viene de la mano de la tristeza y la frustración se consolida. Suelen ser personas tímidas, inseguras, con tendencia a padecer ciertos tipos de fobias que usualmente provienen de un vínculo no resuelto con el padre encarnando como la ley, más allá de quien haya cumplido este rol con el niño. Suelen aislarse por temor, a no abrirse por miedo al ridículo. Tienen la autoestima dañada porque no fueron niños queridos o bien calificados, por lo que es común tanto en niños como en adultos el miedo al rechazo. Para aportar seguridad Larch puede acompañar a Mimulus muy bien en éste viaje. Mimulus sirve para tratar situaciones puntuales como para obtener coraje para hablar en público, superar las fobias de encontrarse en espacios abiertos o cerrados, viajar en avión, ante exámenes y/o entrevistas.
Es el remedio de la timidez, para quienes se muestran temerosos ante las relaciones personales.
Suelen ser de constitución pálida, frágil, tener las manos húmedas y mantener una postura encorvada con los hombros caídos hacia delante. Parecieran necesitar siempre de protección. Se sonrojan con facilidad, tienen una clara tendencia al tartamudeo, son introvertidos y no suele transmitir sus miedos ni emociones a los demás. También hay quienes disimulan su estado Mimulus, hablan demasiado debido a su nerviosismo o emiten una risa nerviosa. Es en general hipersensible a estímulos sensoriales fuertes. Reservado y reprimido. Se desanima fácilmente cuando algo le sale mal. Su voluntad es débil. La presencia de desconocidos lo desvitaliza ya que gasta energía tratando de controlarlo todo. Su autoestima es variable. Es la flor del “No sé si puedo”. Los límites entre lo que se puede y no depende de una serie de variables externas, donde la gente que lo rodea tiene un papel fundamental. Gentian puede ayudar muy bien cuando queriendo enfrentar alguna situación se encuentran en estado negativo. Su ansiedad puede transformarse en angustia cayendo en estados mentales de pensamientos circulares tipo disco rayado pudiendo padecer insomnio, con el que White Chestnut puede ayudar a combatir. Necesita más tiempo para adaptarse a cambios positivos o negativos por lo que Walnut puede acompañar la fórmula tanto para trabajar la adaptación a los cambios como los efectos de las influencias externas. Mimulus representa el miedo a la existencia física en sí. Está dispuesto a renunciar a mejoras laborales, grupos de estudios, nuevas relaciones sociales o afectivas, con tal de no afrontar nuevas situaciones. Para quienes luego de un tiempo de la toma de Mimulus siguen disfrazando sus miedos con excusas se le puede añadir Agrimony a la fórmula para que recupere la capacidad de ver lo que está negando.
Tiene tendencia a gastritis y úlcera producto del estrés que le supone su alto nivel de ansiedad. Otras manifestaciones físicas pueden ser: fobias, ansiedad generalizada, crisis de pánico, depresiones, asma, psoriasis, etc.
Dada su tendencia al aislamiento, introversión y evidente rigidez social no pocos Mimulus son etiquetados como Water Violet, pero en Mimulus se percibe tensión, miedo y ansiedad que en Water Violet no tiene por qué estar. El aislamiento en Water Violet viene dado por la falta de interés en las relaciones y los incentivos que la sociedad ofrece. El aislamiento en Mimulus es algo que le lleva a ocultarse, quiere relacionarse con el mundo externo pero se rehúsa a enfrentar los supuestos peligros a los que puede enfrentarse.
Mimulus también puede ayudar a nuestras mascotas tanto en situaciones caracteriológicas, cuando son de naturaleza asustadiza o en estados transitorios donde pueden verse afectados por cambios de dueños, mudanzas, vacaciones, etc.
Mimulus Sirve para anular ese estado de tensión interna que percibimos como miedo. Relajar la tensión facilitando la capacidad para experimentar nuevas situaciones. Nos ayuda a sentir la vida en su inmediatez y autenticidad ayudando a afrontar las preocupaciones y los temores para poder enfrentarse al mundo con equilibrio.

Comentários